sábado, 22 de marzo de 2008

Cambiando tamaños

Resulta que estoy en el trabajo y se me presentó la "urgente necesidad" de cambiarle el tamaño (lease resolución) a una imagen.
Miro los programas instalados en éste pc y me doy cuenta que no hay nada que me sirva. Y como tengo internet se me ocurre que debe de haber alguna página online que pueda hacer lo que necesito. Me pongo a buscar y se me ocurre que puedo escribir algo para el que no sepa como va la cosa o para que sepan que se puede y que es mucho más sencillo de lo que se puede creer.
Lo voy a escribir en el orden en que los encontré. Creo que le puede servir sobre todo a esa gente que utiliza mucho redes sociales, tipo: Orkut, Fotolog, My Space, etc.

-Voy a empezar con ShrinkPictures que es una herramienta muy sencilla y útil, son 5 pasos que están en la misma página, simplemente se carga la imagen, eliges si la quieres achicar un porcentaje o una cantidad de pixeles determinada. En tercer lugar puedes o no poner un efecto a la imagen; Greyscale (escala de grices) o Sepia (escala de marrón, que parezca una foto vieja). En cuarto lugar con que calidad la queremos y en el quinto lugar es solo hacer click en "Resize" y listo. Es solo esperar a que termine, y te muestra la foto con la nueva resolución. A tener en cuenta que si la foto que quieren achicar es grande, va a terdar un poco, sobretodo si se tiene poca velocidad de conexión a internet, y ésto va para todos los sitios.

-Siguiendo con el tema, ahora le toca a: ResizePic, éste es un poco más simple que el anterior y hay que poner un poco de nosotros, pero también hay que decir que te permite algo que el otro no. Digo que es más simple porque solo tienes que seleccionar la imagen poner la resolución que se quiere y listo, se hace click en "Resize Image" y debería de funcionar, no se porqué pero intenté una vez y no quiso, pero hay gente que lo ha usado sin problema.
Lo malo de ésta web, es que hay que saber que resolución tiene la foto. No es que sea difícil, o sea, se va a la carpeta que tiene la imagen y (al menos en Windows XP) con poner el puntero del mouse (ratón para algunos) te dice la resolución que tiene.

-El próximo es ResizeYourImage, lo primero es seleccionar el archivo y se ve un porcentaje que comienza a aumentar hasta que te carga la foto. Aparentemente está hecho en java, y es muy fácil de usar. Tiene 6 botones, El primero (de izquierda a derecha) es para girar la imagen 90º hacia la derecha (solo a la derecha); el segundo y el tercero son Zooms, más y menos respectivamente; el cuarto es ancho, el quinto es altura, que al hacer click puedes poner la resolución que te guste (obviamente, siendo menor o igual tamaño de la imagen). Y el sexto botón es para darle el ok. Pero eso no es todo, donde se carga la foto, se puede elegir el trozo que se quiere cortar y se puede hacer manualmente. Lo que mucho no te va a cambiar de resolución, sinó que es para cortarle algo que no te guste, o para centrar la foto.

-En PicResize, hay dos versiones, una vieja y la nueva que es la que voy a utilizar. Va a tardar un poco en cargar la página y también al cargar la imagen, pero vale la pena. Como tiene muchos botones, voy a decir que es lo que tiene, pero no a describir lo que es cada cosa, porque eso lo tiene cualquier editor de imágenes que se precie de tal. En fin, voy a poner su nombre en inglés con una corta explicación para que se entienda. En el costado izquierdo tenemos lo que se puede hacer y arriba de la foto tenemos alguna de las opciones que se le pueden aplicar (referidas a lo que seleccionemos de la izquierda). En total hay 15 botones a la izquierda de la foto en 5 filas de 3, y las voy a nombrar en ese orden: Resize (cambiar el tamaño), Crop (cortar), Rotate (rotar), Brightness (dar o quitar brillo), Contrast (dar o quitar contraste), Brush (pintar sobre la imagen), Text (para escribir), Gaussian blur (para darle un efecto desenfocado a alguna parte de la imagen), Sharpen (para enfocar más algo de la imagen), Raise (para encuadrar la foto, utilizando la misma foto), Raised frame (para encuadrar la foto con algún color), Polaroid (también para encuadrar la foto pero con bordes blancos imitando al clásico estilo de las Polaroid), Oil paint (para darle un aspecto como de pintado al oleo), Spread (para agregarle "ruido" a la imagen), Greyscale (y para hacerl en escala de grises). Creo que todas las cosas se pueden aplicar a un sector determinado de la foto (el que se seleccione) o a la foto entera.
Los botones que están encima de la foto son: Undo (deshacer la última acción), Redo (volver a aplicar lo que acabas de deshacer, Revert to original (volver a dejar la imagen como estaba de origen, Select all (seleccionar todo), Deselect (y dejar de seleccionar lo que estaba seleccionado).
Pero una de las cosas que me llamaron más la atención fue que se puede guardar en el formato que más te guste, o sea, JPG, GIF, o PNG que son los tres formatos más utilizados habitualmente. Y abajo de eso, se puede elegir la calidad con la que se va a guardar. Y más abajo de eso hay tres herramientas más que no vienen directamente al caso.
La próxima no va a ser tan larga, lo prometo.

-Ahora vamos a ver Resize2Mail, éste es un poco más limitado, ya que está pensado basicamente para redimensionarlas como para el móvil (o celular, que es lo mismo). Aparte solo acepta imágenes en formato JPG y GIF. Tiene 3 opciones: Wizard ("magicamente"), On Your Own (tu mismo) y Crop (cortar)
Opción "Wizard". Son solamente 3 pasos. Obviamente el primero es seleccionar la foto del lugar donde se encuentre. El paso 2 es que tiene subopciones, por decir de alguna manera. Ésta opción tiene 4 filas, vamos a ver de que se tratan: la primera fila, "Portrait" (retrato) es para que quede más alta que ancha y ya tiene 3 opciones predefinidas (360x480, 450x600 y 540x720); la segunda fila, "Landscape" (paisaje), es más ancha que alta y también tiene 3 opciones (480x360, 600x450 y 720x 540); la tercer fila, "I don't care...", es para achicar según 3 porcentajes (75%, 50% y 25%); y la última fila hay que seleccionar si se desea, que es Rotate (rotar), también tiene 3 opciones (girar 90º a la izquierda, 90º a la derecha o 180º que sería dar vuelta). El tercer paso es solo hacer click en Okay.
Opción "On Your Own". También son 3 pasos, el primero y el tercero son lo mismo, porque lo que vamos a ver el segundo paso. Ahora son 5 filas, las prieras dos: la primera es para la altura (Height) y la otra es para el ancho (Width). Luego viene la tercera que es solo una explicación de que si se elije solamente poner la altura o el ancho, se mantendrá la relación de aspecto, pero si se ponen ambos valores, la foto tomará los valores señalados. La cuarta fila es para cortar la fotografía pero con una altura y un ancho que nosotros queramos, luego de poner el valor deseado, cargará y podremos ver la imagen y dentro un rectángulo del tamaño que hayamos elegido, lo posicionamos donde queramos y le damos al botón de "Crop It" (Cortarlo) y ya tendremos el corte que queramos, y la quinta fila es lo mismo que la cuarta de la opción "Wizard", o sea, rotar.
Y finalmente tenemos la opción "Crop". Es solo para cortarla de forma cuadrada sin otra opción. Hay que seleccionar la imagen en el paso 1 y pasar directamente al paso 3 para cortarla

Bueno, esas son las opciones que encontré y que me parecieron más sencillas. No iba a hacer una escala de cual era mejor, pero después de haberlas visto (y provado) todas, lo veo bastante útil.
Creo que, en lo que a las posibilidades que da cada una, la mejor es PicResize, luego (pero muy cerca ya que es un poco más rápida) ResizeYourImage, en tercer lugar ShrinkPictures, y en cuarto y quinto puesto muy lejos de las otras tres ResizePic (si les funciona) y Resize2Mail respectivamente.
Espero que les haya sido interesante.

1 comentario:

Nenos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.